lunes, 19 de noviembre de 2012



PLANEA SU ALIMENTACIÓN.


La cantidad de comida que los niños necesitan para cubrir sus requerimientos de energía y nutrimentos varía de acuerdo con su sexo, estatura, peso y nivel de actividad física. Una guía sencilla de la cantidad de alimento que debes ofrecer a los niños es servirles una cucharadita de cada platillo o alimento que prepares, no te preocupes, por ejemplo a un niño de 3 años le das 3 cucharaditas de chayote cocido en cuadritos, 3 de arroz y 3 de picadillo, no te preocupes, si tu hijo todavía tiene hambre, te pedirá más.


CONOCE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS



Esto te ayudará a planear menús variados, y saludables para tus hijos. También te permitirá equilibrar su alimentación incluyendo alimentos de todos los grupos diariamente. Una herramienta visual que te servirá mucho para conocer y saber que grupos de alimentos existen es el plato del buen comer, explicado en este blogg.



DEJA QUE LOS NIÑOS DECIDAN



Tu tarea es ofrecer a tus hijos una variedad de alimentos nutritivos y establecer las reglas de la alimentación (horarios, lugar en donde se come, que se va a comer, comportamiento en la mesa, etc.), sin embargo, los niños deciden cuanto comer. Esto los ayuda a aprender a interpretar las señales de su cuerpo para escoger las cantidades que son "adecuadas" para ellos. Su apetito es una guía confiable de la cantidad de alimentos que necesitan para su crecimiento y desarrollo. No te preocupes si el apetito de tu hijo varía día con día o de una comida a la siguiente. Esto es normal y depende de qué tanta actividad haya realizado en el día, de qué tan cansado esté, de qué tan familiar le son los alimentos o si esta dando un "estirón".



RESPETA EL APETITO DE LOS NIÑOS



Si tu hijo no quiere comer, averigua el motivo y haz los cambios necesarios. Tal vez no le gustó que mezclaras los alimentos en el mismo plato o la temperatura no es adecuada para él. Si en realidad no tiene hambre, retira el plato de la mesa sin regañarlo. Ofrécele alimentos en la siguiente hora de comida, seguramente tendrá el hambre suficiente para disfrutarlos y comerá bien.



CUIDADO CON EL EXCESO DE AZÚCAR



En su mayoría, ofrece a tus hijos carbohidratos complejos como los que se encuentran en los cereales, frutas, verduras, panes, arroz, granola, pasta, leguminosas, tortillas, papa y elote. No los atiborres con calorías vacías provenientes de azúcares simples, lee las etiquetas de los alimentos para elegir mejor los productos que adquieres.



NO SÓLO DE LECHE VIVE EL NIÑO



La leche es una fuente vital de energía y calcio y es recomendable que los niños menores de 5 años beban de 1 a 2 vasos de leche o yogurt al día. Sin embargo, es muy importante diversificar sus alimentos. Después del primer año, los niños pueden comer casi todos los platillos que se preparan para el resto de la familia, aunque tienen menos apetito y es recomendable ofrecerles 5 o 6 comidas pequeñas al día.



SIN ABUSAR DE LAS PROTEÍNAS



los niños necesitan proteínas para su crecimiento y desarrollo, proporciónasela en las cantidades adecuadas. Es común acostumbrar a los niños a consumir grandes cantidades de carne y pollo sin tomar en cuenta que la variedad aquí también importa y que la mayoría de los alimentos contienen proteínas. Hay proteínas en los cereales, las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos , la leche, el queso, el yogurt y el huevo.. Además éstas sólo deben representar el 15% de las calorías consumidas en el día.



INVIERTE EN LA SALUD DE TUS HIJOS



Si un niño crece en una familia en la cual se come de forma equilibrada, asumirá ese comportamiento en forma natural  Anima a tus hijos a que adopten hábitos de alimentación saludables dándoles un buen ejemplo. Dales una gran variedad de alimentos ricos y saludables para ayudar a establecer patrones de alimentación que les durarán toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario