lunes, 26 de noviembre de 2012


LEYES DE LA ALIMENTACIÓN

 

LEY DE LA CANTIDAD.


La cantidad de alimento que se toma diariamente debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo, en cuanto a energía y en cuanto a sustancias necesarias para el crecimiento y el mantenimiento de nuestros tejidos y órganos.

Una alimentación suficiente se manifiesta porque el individuo realiza correctamente las funciones de:

 

b Crecimiento

b Reproducción

b Trabajo

b Actividad mental y

b Conservación del peso en el adulto.

LEY DE LA CALIDAD.


El régimen alimentario debe ser completo y variado en su composición, de forma que proporcione al organismo todas las sustancias necesarias:

 

b Hidratos de carbono (glúcidos)

b Grasas (lípidos)

b Proteínas (prótidos)

b Vitaminas

b Minerales

b Agua y

b Fibra vegetal

 

LEY DEL EQUILIBRIO.


Las cantidades de las diversas sustancias suministradoras de energía que integran los alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), tienen que guardar entre sí una correcta proporción.

 

b Hidratos de carbono: Deben aportar del 55% al75% del total de calorías, lo que para un régimen de 2000 calorías supone de 1100 a 1500 calorías en forma de hidratos de carbono. Esto implica una ingestión de 275 a 375 gramos de hidratos de carbono diariamente.

 

b Grasas: No deberían superar el 30% de las calorías totales ingeridas, y la mayor parte de ellas deberían ser de origen vegetal. Esto supone un máximo de 66 gramos diarios de grasas, para un régimen promedio de 2000 calorías.


b Proteínas: Tienen que aportar del 10% al 15% del total de las calorías necesarias.Esto significa, para un régimen de 2000 calorías, de 200 a 300 calorías en forma de proteínas, lo que se consigue con 50 a 75 gramos diarios de proteínas.



LEY DE LA ADECUACIÓN.


La elección, preparación y cantidad de los alimentos debe adecuarse:


b Al peso

b A la edad

b Al estado fisiológico

b Tipo de trabajo o actividad.
JUEGOS

Pirámide alimenticia lista para imprimir y decorar, para trabajar una alimentación equilibrada
 


Aqui tienes un divertido juego para que tus peques aprendan los alimentos de origen animal y vegetal, a aprender a conservar y almacenar los alimentos, y los diferentes ingredientes con los que se prepara un alimento...... a divertirse!

Link para el juego:

http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD2/IUD2_pres_i01.htm

Lo que se debe tener en cuenta para elegir los alimentos correctos para la lonchera del niño

                          
  1. Que sean saludables: la ración debe ser la necesaria para cubrir las calorías eliminadas durante el horario de clases y recuerden que se debe pensar en la calidad antes que en la cantidad, además el tiempo destinado para la lonchera no es muy amplio y los niños acompañan este momento con el diálogo lo que amerita menos tiempo aún.
  2. Que sean variadas: al niño le gusta encontrar algo nuevo en su lonchera, algo que lo motive a terminar con todo lo que le envió mamá, si siempre recibe lo mismo se aburrirá y llegará un momento que no quiera comer. Enviar alimentos nutritivos que saben que a su hijo le gusta, la idea es que coma su lonchera con gusto y no que lo haga por obligación.
  3. Que estén libres de contaminación: enviar alimentos que se conserven bien a temperatura ambiente o que estén bien cocidos, utilizar recipientes herméticos que conserven la temperatura y el sabor de los alimentos.
A continuación una opción de lonchera nutritiva para la semana, teniendo en cuenta los puntos sugeridos.


Fuente de apoyo: