lunes, 19 de noviembre de 2012



PLANEA SU ALIMENTACIÓN.


La cantidad de comida que los niños necesitan para cubrir sus requerimientos de energía y nutrimentos varía de acuerdo con su sexo, estatura, peso y nivel de actividad física. Una guía sencilla de la cantidad de alimento que debes ofrecer a los niños es servirles una cucharadita de cada platillo o alimento que prepares, no te preocupes, por ejemplo a un niño de 3 años le das 3 cucharaditas de chayote cocido en cuadritos, 3 de arroz y 3 de picadillo, no te preocupes, si tu hijo todavía tiene hambre, te pedirá más.


CONOCE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS



Esto te ayudará a planear menús variados, y saludables para tus hijos. También te permitirá equilibrar su alimentación incluyendo alimentos de todos los grupos diariamente. Una herramienta visual que te servirá mucho para conocer y saber que grupos de alimentos existen es el plato del buen comer, explicado en este blogg.



DEJA QUE LOS NIÑOS DECIDAN



Tu tarea es ofrecer a tus hijos una variedad de alimentos nutritivos y establecer las reglas de la alimentación (horarios, lugar en donde se come, que se va a comer, comportamiento en la mesa, etc.), sin embargo, los niños deciden cuanto comer. Esto los ayuda a aprender a interpretar las señales de su cuerpo para escoger las cantidades que son "adecuadas" para ellos. Su apetito es una guía confiable de la cantidad de alimentos que necesitan para su crecimiento y desarrollo. No te preocupes si el apetito de tu hijo varía día con día o de una comida a la siguiente. Esto es normal y depende de qué tanta actividad haya realizado en el día, de qué tan cansado esté, de qué tan familiar le son los alimentos o si esta dando un "estirón".



RESPETA EL APETITO DE LOS NIÑOS



Si tu hijo no quiere comer, averigua el motivo y haz los cambios necesarios. Tal vez no le gustó que mezclaras los alimentos en el mismo plato o la temperatura no es adecuada para él. Si en realidad no tiene hambre, retira el plato de la mesa sin regañarlo. Ofrécele alimentos en la siguiente hora de comida, seguramente tendrá el hambre suficiente para disfrutarlos y comerá bien.



CUIDADO CON EL EXCESO DE AZÚCAR



En su mayoría, ofrece a tus hijos carbohidratos complejos como los que se encuentran en los cereales, frutas, verduras, panes, arroz, granola, pasta, leguminosas, tortillas, papa y elote. No los atiborres con calorías vacías provenientes de azúcares simples, lee las etiquetas de los alimentos para elegir mejor los productos que adquieres.



NO SÓLO DE LECHE VIVE EL NIÑO



La leche es una fuente vital de energía y calcio y es recomendable que los niños menores de 5 años beban de 1 a 2 vasos de leche o yogurt al día. Sin embargo, es muy importante diversificar sus alimentos. Después del primer año, los niños pueden comer casi todos los platillos que se preparan para el resto de la familia, aunque tienen menos apetito y es recomendable ofrecerles 5 o 6 comidas pequeñas al día.



SIN ABUSAR DE LAS PROTEÍNAS



los niños necesitan proteínas para su crecimiento y desarrollo, proporciónasela en las cantidades adecuadas. Es común acostumbrar a los niños a consumir grandes cantidades de carne y pollo sin tomar en cuenta que la variedad aquí también importa y que la mayoría de los alimentos contienen proteínas. Hay proteínas en los cereales, las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos , la leche, el queso, el yogurt y el huevo.. Además éstas sólo deben representar el 15% de las calorías consumidas en el día.



INVIERTE EN LA SALUD DE TUS HIJOS



Si un niño crece en una familia en la cual se come de forma equilibrada, asumirá ese comportamiento en forma natural  Anima a tus hijos a que adopten hábitos de alimentación saludables dándoles un buen ejemplo. Dales una gran variedad de alimentos ricos y saludables para ayudar a establecer patrones de alimentación que les durarán toda la vida.


EL MENÚ ESCOLAR


Uno de los objetivos prioritarios del menú escolar debe ser fomentar el consumo de una dieta equilibrada mediante la variedad de alimentos, preparaciones y texturas, dando prioridad a los alimentos más conflictivos:

äLegumbres

äPescado

äFrutas  

äVerduras

 

Mas recomendaciones para el preparar el menú escolar

äIncluya alimentos de los diferentes grupos: Frutas y verduras, cereales o tubérculos y alimentos de origen animal.

äEvite lo más posible los alimentos industrializados. Tome un poco de tiempo para preparar el refrigerio con alimentos frescos la mayor parte de los días de la semana.

äProcure que el refrigerio sea variado.


äEvite las bebidas azucaradas, evite todas las bebidas con alto contenido de azúcar como los refrescos y jugos industrializados.

äSirve porciones pequeñas de alimentos. Recuerde que el refrigerio debe representar cuando mucho el 20% de las calorías de todo el día. Esto equivale a unas 200 calorías para los niños preescolares y unas 270 para los escolares como máximo.

äSirva el refrigerio en una lonchera limpia y en recipientes agradables, irrompibles y fáciles de manejar.

äPermita a los niños participar en la planeación de sus refrigerios y hasta en la preparación de platillos sencillos.

äAproveche la convivencia con otras personas para ofrecer al niño alimentos que en casa se le dificulte aceptar.

äIncluya alguna sorpresa para el niño, sobre todo en el caso de los más pequeños, dentro de la lonchera algunas veces.


Alimentos procesados de uso comercial para niños
Estos pueden formar parte de la dieta del niño como un recurso más para diversificar la dieta sin sustituir a los alimentos naturales. A muchos de estos alimentos durante su proceso de elaboración se le han adicionado micronutrimentos como hierro, cinc y ácidos grasos poliinsaturados. Los nutrimentos agregados, más los que tienen los alimentos naturales, son un recurso para cubrir las necesidades nutricias de los niños.

 Recuerda



Recomendaciones para preparar refrigerios escolares

Para preparar los refrigerios escolares es importante recordar que la cantidad de calorías que deben consumir los niñas, niños y adolescentes es diferente.
  • Identifica las verduras y frutas de temporada en el calendario que se presenta en este manual.

  • Organiza el menú de la semana tomando en cuenta el Plato del Bien Comer.
  • Combina los alimentos de manera correcta para satisfacer el apetito de tus hijos.
  • Revisa la guía de alimentos autorizados en http://www.insp.mx/alimentosescolares/.
  • Pide orientación en la escuela. 

Una propuesta de refrigerios para los niños


Refrigerio


Preescolar


Primaria


Bolillo o telera (sin migajón y de preferencia de harina integral)
Queso panela
Aguacate
Jitomate

Sandia 
Agua simple potable



Una pieza

Una rebanada
Una rebanada
Libre

Una taza
Libre

Una pieza

Una rebanada
3 rebanadas
Libre

1 ½  tazas
Libre
Mamita algunos aspectos importantes para prepara los alimentos de tu   familia:



  • Lava y desinfecta bien frutas y verdura.
  • Modera el uso de sal y azucares en la preparación de los alimentos y evita el consumo de productos que los contengan en exceso.
  • Prepara con la menor cantidad de grasa posible el pescado, el pollo sin piel y los cortes de carne.
  • Es preferible que no frías los alimentos. (En caso necesario se recomienda usar aceites vegetales bajos en grasas saturadas y libre de grasas trans.)
  • Puedes utilizar como aderezo el jugo de limón  su sabor es agradable y tiene propiedades que benefician la salud.
  • Si utilizas chile en polvo, verifica que no contengan sal.

Sabias que.....

El contenido corporal de agua en el niño es muy alto, variando desde el 80% en el recién nacido hasta el 60% del niño mayor y adulto
 
 
Fuente: Alimentación saludable guia para la familia. Editorial ministerio de educacion y ciencia




Sabias que...



Con el desayuno el cuerpo de tus peques comienza a trabajar con energía para tener un mejor rendimiento en las actividades cotidianas y acumula fuerzas para estar activo durante el día por eso cuida la combinación y porción adecuada de sus alimentos.    


Conociendo  nuestra pirámide alimentaria

¿Sabias que ?

La pirámide alimentaria es una guía de lo que debes consumir diariamente para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita

Un mito: "El pan engorda"


El pan pertenece al grupo de los cereales y aporta hidratos de carbono que nuestro organismo necesita en respetable cantidad. Sin embargo, los que aportan un exceso de calorías son los alimentos que acompañan al pan como la mantequilla, embutidos, chocolates, salsas, etc. Porque son ricos en grasas y los alimentos ricos en grasos aportan más calorías que los hidratos de carbono.




Fuente: Alimentacion saludable guia para las familias. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia

¿Ya conoces la jarra del buen beber?


* Nivel 1 – Agua Potable: es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a lo anterior, se debe consumir un mínimo de ocho vasos al día.
* Nivel 2 – Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad. Se recomienda consumir máximo dos vasos al día de éstas bebidas. Se debe suplir la leche entera ya que ésta última tiene mayor aporte de grasa que la leche descremada.
* Nivel 3 – Café y té sin azúcar: El té y el café negro sin azúcar se pueden tomar hasta 4 tazas (250ml por taza). El té provee micronutrimentos como el fluoruro, algunos aminoácidos y vitaminas.
* Nivel 4 – Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: se refiere a refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energétizantes y otras bebidas “dietéticas” a base de café o té. Se recomienda de 0 a 500ml por día (de cero a dos vasos)
* Nivel 5 – Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados: se refiere a jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas. Éstas se recomienda de 0 a medio vaso (125ml) al día ya que aportan gran cantidad de energía.
* Nivel 6 – Bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos: se refiere a refrescos y otras bebidas con azúcar adicionada como jugos, aguas frescas y café. No se recomienda su consumo ya que proveen excesivas calorías y su consumo se ha asociado con caries dental, sobrepeso y obesidad.

¡Conoce el plato del bien comer!

El Plato del Bien Comer es una herramienta diseñada para que todos los mexicanos aprendamos a comer de una manera práctica y sencilla. Existen también tres reglas de oro de la alimentación, ¡es importante que tengas en mente que estas tres reglas deben regir tu alimentación en todo momento!

Para aprender estas reglas es muy importante que primero conozcas el Plato del Bien Comer:

Este Plato reconoce Tres Grupos de Alimentos:

Grupo 1. Verduras y Frutas

Como: manzana, naranja, plátano, ciruela, apio, brócoli, zanahoria. Incluye por lo menos cinco verduras y frutas al día. Para lograr esta meta, aprovecha las de temporada, consúmelas como colaciones o refrigerios y selecciónalas en vez de otro postre, ¡Inténtalo!

Grupo 2. Cereales

Como: pan Bimbo, tortillas y tostadas, galletas, pasta, arroz, elote y papa.
Selecciona productos integrales, te aportarán una mayor cantidad de fibra.

Grupo 3. Leguminosas y Alimentos de Origen Animal
Para entenderlo mejor lo separaremos en:
  • Leguminosas como: frijoles, lentejas, habas y garbanzos. Inclúyelas por lo menos una o dos veces por semana.
  • Alimentos de Origen Animal como: pescado, pollo, res, quesos y leche.

Trata de consumirlos bajos en grasa (pollo sin piel), además prefiere los quesos frescos (como Oaxaca o panela) y lácteos descremados.

Incrementa tu consumo de pescado (atún, sardina etc).

Ahora que ya conoces que existen Tres Grupos de Alimentos, el siguiente paso es que conozcas las tres reglas de oro para lograr una alimentación correcta:

1. En cada una de tus comidas (desayuno, comida, cena) debes incluir al menos un alimento de cada grupo.

Por ejemplo: un plato de papaya y un sándwich.

El plato de papaya pertenece al grupo de “Verduras y Frutas” y el sandwich pertenece a los grupos de “Cereales” (pan) y “Leguminosas y Alimentos de Origen Animal” (queso y jamón).

2. Dentro del mismo grupo, debes intentar seleccionar alimentos diferentes en cada comida.

Por ejemplo:

Desayuna unas quesadillas (tortilla), a la hora de la comida selecciona arroz y cena unas galletas.

Si te fijas la tortilla, el arroz y las galletas pertenecen al Grupo “Cereales”, es decir, son diferentes alimentos del mismo grupo.

3. Selecciona porciones adecuadas

Muchas veces el problema de nuestra alimentación no radica en lo que consumimos, sino en la cantidad. Por ello te recomendamos que siempre vigiles el tamaño de porción que comes.

¡Ahora es momento de que tú empieces a crear tus propios menús y los disfrutes con tus peques!, solo debes tener en mente las el Plato del Bien Comer y las tres reglas de oro para tener una alimentación correcta.

La alimentacion en el niño preescolar.

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.

En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.

Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.

El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.

Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir, en media, 1.600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas

Un lindo cuento para los peques y sus papis

¡Vamos a ver un cuento!